¬ŅC√≥mo funciona el escaneo de huellas dactilares en pantalla?

El escáner óptico de huellas dactilares Oneplus 7.

¡El escaneo de huellas dactilares en pantalla es mágico! Tocas la pantalla, lee tu huella digital y luego desbloquea instantáneamente tu teléfono. Veamos la tecnología detrás de la magia.

Alejarse de los escáneres físicos

El men√ļ "Touch ID y contrase√Īa" en un iPhone.

El escaneo de huellas dactilares, como otras formas de reconocimiento biométrico, no es nada nuevo para los dispositivos informáticos. Si bien los escáneres han estado en computadoras portátiles durante varias décadas, el primer teléfono móvil en tener uno fue el Pantech GI100 en 2004. Sin embargo, regresaron a lo grande durante la era de los teléfonos inteligentes, debido a la creciente necesidad de proteger los datos. en nuestros bolsillos.

En 2013, el iPhone 5S de Apple se convirtió en el primer dispositivo móvil importante en el mercado estadounidense en tener un escáner de huellas digitales con el lanzamiento de Touch ID . Aunque desde entonces Apple ha reemplazado gradualmente esta función con reconocimiento facial, los escáneres de huellas digitales se convirtieron en estándar en todos los teléfonos inteligentes. La mayoría colocó los  datos biométricos en la parte posterior o lateral del dispositivo.

En los √ļltimos a√Īos, otros fabricantes de tel√©fonos tambi√©n han eliminado los esc√°neres f√≠sicos de huellas dactilares. Como Apple, algunos han eliminado por completo la verificaci√≥n de huellas digitales, pero otros han reemplazado la almohadilla f√≠sica con un esc√°ner en la pantalla. Esto le permite desbloquear su tel√©fono colocando su dedo en un √°rea espec√≠fica de la pantalla del tel√©fono.

El proceso de escaneo en pantalla

Un dibujo de una mujer que usa el reconocimiento biométrico de Samsung en la parte posterior de un teléfono inteligente.

Generalmente, el proceso de escaneo es el mismo, ya sea un dise√Īo f√≠sico o en pantalla.

Por lo general, una parte específica de la pantalla tiene un área de escaneo debajo. Cuando coloca su dedo sobre el escáner, toma una instantánea del patrón de su dedo con una cámara u otro sensor. Luego lo compara con los datos biométricos de su teléfono. Si coincide, su teléfono se desbloqueará instantáneamente.

Uno de los mayores problemas de los esc√°neres en pantalla es que el √°rea de escaneo es relativamente peque√Īa. A menudo es una peque√Īa caja en el cuarto inferior de la pantalla. Los fabricantes de tel√©fonos a menudo incluyen una gu√≠a en el software para mostrarle d√≥nde colocar el dedo. Esto aparecer√° cuando la pantalla est√© encendida o si su dispositivo admite pantallas siempre encendidas.

El proceso de escaneo puede ser instantáneo o muy lento. Es probable que esto se deba a las grandes diferencias entre las dos tecnologías de escaneo.

√ďptico vs ultras√≥nico

Tres teléfonos Vivo, uno con el escáner de huellas dactilares de la cámara emergente en su pantalla.

Hay dos tipos principales de escáneres de huellas dactilares en pantalla: ópticos y ultrasónicos.

Los escáneres ópticos proyectan una luz brillante en su dedo (a menudo aparece en la pantalla como una animación). Luego toma una foto de su huella digital iluminada con una cámara debajo de la pantalla y se asegura de que esté registrada. Si es así, el teléfono se desbloquea.

Muchos piensan que el escáner óptico es la menos segura de las dos tecnologías porque utiliza una cámara simple para capturar una imagen de huella digital. Sin embargo, a menudo es significativamente más rápido. Dependiendo de la optimización del software, puede ser tan rápido como el mejor escáner físico de huellas dactilares. Encontrará escáneres ópticos en teléfonos OnePlus y muchos dispositivos de gama media.

Los escáneres ultrasónicos suelen considerarse la mejor de las dos tecnologías. En lugar de luz, utilizan ondas de sonido ultrasónicas que rebotan en su dedo para capturar una imagen 3D precisa. Esta técnica es similar a la que se usa en los equipos médicos de ultrasonido.

Los escáneres ultrasónicos son significativamente más seguros que los ópticos porque es mucho más difícil falsificar una imagen en 3D de una huella digital. También son más estables que los escáneres ópticos y funcionan en condiciones más difíciles, como cuando sus manos están mojadas o sucias. Puede encontrar estos mini ultrasonidos en dispositivos de gama alta, como la serie Galaxy de Samsung .

RELACIONADO: Aprovechando el marketing de redes sociales para obtener los mejores resultados

El futuro de la tecnología perfecta

El teléfono sin agujeros Meizu zero.

Los escáneres de huellas dactilares en pantalla son parte de un plan más amplio de los fabricantes de teléfonos inteligentes para minimizar las intrusiones visibles. Estos incluyen botones, cámaras, sensores, altavoces, puertos y espacio de bisel no utilizado.

Junto con el aumento de los escáneres en pantalla, las empresas también han comenzado a agregar cámaras frontales emergentes para mejorar la relación pantalla-cuerpo. Esto coincide con la  eliminación de las tomas de auriculares y las empresas compiten por crear verdaderos auriculares inalámbricos para sus teléfonos.

En el futuro, es posible que se migren más funciones en la pantalla. Los altavoces debajo de la pantalla le permiten escuchar llamadas y audio estéreo sin rejillas de altavoz visibles. También hay una cámara debajo de la pantalla que le permite tomar fotografías de retratos sin una muesca, un recorte o una ventana emergente mecánica.

Ya existen tel√©fonos con estas caracter√≠sticas. En 2019, Meizu mostr√≥ una vista previa de un dispositivo que ten√≠a biseles diminutos, sin sensores visibles, sin puerto de carga y sin botones. M√°s bien, se bas√≥ en un altavoz debajo de la pantalla para las llamadas y la retroalimentaci√≥n h√°ptica para recrear la sensaci√≥n de los botones f√≠sicos. Tambi√©n utiliz√≥ exclusivamente carga inal√°mbrica. M√°s tarde ese a√Īo, Oppo present√≥ un tel√©fono con una c√°mara para selfies debajo de la pantalla.

Es posible que veamos que estos dise√Īos de productos sin fisuras ingresan a dispositivos m√°s convencionales. Samsung ha anunciado planes para integrar la tecnolog√≠a de c√°mara debajo de la pantalla en dispositivos futuros. Tambi√©n hay rumores de que Apple podr√≠a quitar el puerto de carga del iPhone y hacer todo lo posible por la carga inal√°mbrica. La tecnolog√≠a MagSafe ¬†definitivamente ayudar√° con eso.

Deja un comentario